BILBOGRAFÍAS

Zorrozaurre art district

Street art en Bilbao
Zorrozaurre Street art Bilbao

Perderse en el paisaje de Zorrozaurre, sus graffitis y ruinas industriales, es un plan sorprendente en vías de extinción.

Villas decrépitas, fabricas abandonadas, cobertizos, callejones, tapias en ruinas y los graffitis llenándolo todo. Si no has dedicado nunca una mañana a ‘patear’ Zorrozaurre, te lo recomiendo. Te va a sorprender. Y si te gusta la fotografía, vas a fundir la tarjeta de memoria.

Zorrozaurre Street art Bilbao

 

Es curioso cómo las conversaciones se van apagando a medida que uno se adentra en los callejones más abandonados del barrio. Todo son impactos visuales en un escenario que te transporta varias décadas atrás. Como si el tiempo se hubiera detenido en algún punto de principios de los 80, cuando murió definitivamente el Bilbao industrial.

Las tapias y persianas bajadas han sido el lienzo perfecto para artistas callejeros, que han llenado de color cada rincón, con su particular visión. Seres mágicos, graffitis realistas, mensajes, personajes de dibujos animados… Quién sabe lo que vas a encontrar cuando vuelvas a girar la esquina.

Esta es otra alternativa a la ruta de murales de Bilbao si te gusta el street art.

 

Zorrozaurre Street art Bilbao
Zorrozaurre Street art Bilbao

 

Pero no te dejes engañar por las apariencias. Zorrozaurre está cada vez más vivo. En primer lugar, hay muchas más empresas y talleres en funcionamiento de lo que parece. Hace poco leí que más de un millar de personas tienen su puesto de trabajo en este barrio.

Pero sobre todo la actividad cultural y de ocio alternativo es intensa. Y es algo que deberíamos agradecer con ganas a asociaciones como Haceria, Pabellón Nº 6 y Zorrozaurre Art Work In Progress (ZAWP)

 

Zorrozaurre Street art Bilbao

 

Zorrozaurre Street art Bilbao

 

ZAWP es la “culpable” de que Bilbao tenga su propio flea market, el Open Your Ganbara, en la línea de otras ciudades europeas. También han creado una programación infantil alucinante cada fin de semana dentro de los talleres PUK. Pero la agenda cultural y de ocio de ZAWP merece un capítulo aparte.

Además, a su alrededor han ido surgiendo nuevos proyectos fantásticos como el centro de artes circenses Zirkozaurre, el espacio para practicar skate Gure Txoko Skate Park, y el rocódromo interior de Piugaz Bilbao.

 

Zorrozaurre Street art Bilbao

 

Afortunadamente, toda esta actividad sobrevivirá a la transformación de Zorrozaurre que ya está en marcha. Dentro de unos años será una isla creativa dentro de Bilbao. Pero los planes urbanísticos sí acabarán definitivamente con el extraño paisaje anclado en el pasado que tienen hoy sus callejones.

 

¿Qué te parece este paseo?

   

¿Quieres más planes sabrosos en tu bandeja de entrada?

APÚNTATE A LA LISTA

 

 

Más BILBOGRAFÍAS

Sin comentarios

Deja tu comentario