BILBOGRAFÍAS

Hay un hombre en Bilbao que lo decora todo

Colombo Bilbao
Colombo Bilbao

Descubrimos al interiorista que ha revolucionado la estética de la hostelería bilbaína: Lázaro Rosa-Violán

 

¿Cuántas veces te has preguntado quién está detrás de los ‘locales pinterest’ que han abierto en Bilbao últimamente? Todos diferentes pero con un aire común que te hace relacionarlos inmediatamente. ¿Será una franquicia? A todos nos ronda esa sospecha. Y la respuesta es NO, pero casi.

No son franquicias, pero tienen un mismo dueño. Proyectos como Colombo, Pacífico, Foodoo, El Dinámico, Kiosko, Txoko Berria, Miu…. se han fraguado con la misma fórmula: una empresa propietaria y el interiorista del momento, Lázaro Rosa-Violán.

Él es quien ha diseñado todos esos locales. Sus combinaciones irreverentes en las que se mezclan reliquias antiguas, suelos hidraúlicos y elementos art deco son, seguramente, reflejo de la personalidad de Rosa-Violán. Su familia es catalana, pero nació en Tánger y creció entre Bilbao, Madrid y Barcelona.

 

El dinamico Bilbao

 

Si nos atenemos a sus estudios, Rosa-Violán es pintor, se licenció en Bellas Artes. Pero su habilidad en el diseño de interiores ha encumbrado su carrera.

Desde luego, él hace algo distinto. Cuando el minimalismo lo invadía todo, llegó Rosa-Violán mezclando elementos industriales, barrocos y vintage.  A la hora de decorar un espacio, lo mismo acude al anticuario más sofisticado de Europa, que escoge elementos de derribo y el resultado visual de esa mezcla es el que te ha llamado la atención.

Y que le ha catapultado al éxito. Él y su empresa Contemporain Studio son los responsables, por ejemplo, del diseño interior de DiverXo, Platea y El Nacional.

 

pacifico bilbao

 

¿Pero quién tocó a su puerta desde Bilbao? Detrás del ‘boom’ de nuevos restaurantes de diseño se encuentra un grupo de emprendedores de la villa asociados en una misma empresa hostelera.

Su éxito ha sido abrir locales muy atractivos visualmente, con precios razonables y temática diferente. En Bilbao ya tenemos un japonés, un diner americano, otro especializado en cocina del Pacífico, otro healthy…

La oferta gastronómica de cada proyecto la diseñan los chefs José Ramón Martín Toscano y Darram Williamson.
Foodoo Bilbao
Ya sabes que, personalmente, me seducen más esos proyectos más pequeños que tenemos en Bilbao, pero también han conseguido convencerme estos. En primer lugar, porque en general he comido a gusto. Puede haber alguna excepción, pero normalmente la comida es más que correcta con precios razonables.

La segunda es que quienes hemos sido padres somos bien recibidos. Prácticamente todos estos restaurantes son kid friendly. Disponen de alguna trona, cambiador en el baño y menú adaptado a los gustos de los niños. Considero un plus que hayan pensado en nosotros cuando diseñaron su proyecto cuando está de moda hacer exactamente lo contrario.

¿Y tú? ¿Qué opinas?

  

¿Quieres más planes sabrosos en tu bandeja de entrada?

APÚNTATE A LA LISTA

 

 

Más BILBOGRAFÍAS

1 comentario

  • Respuesta
    Restaurante Bocadero, un soplo mediterráneo en el centro de Bilbao
    8 septiembre, 2017 at 19:22

    […] Para el resto de proyectos, ha venido a la villa de la mano del grupo de emprendedores que cada pocos meses nos sorprende con un nuevo local. Hace un tiempo hablábamos de ello. […]

  • Deja tu comentario