PLANES

Todo lo que debes saber del Red Bull Cliff Diving Bilbao

Cliff diving bilbao
Cliff diving bilbao
Fotografía: © Red Bull Media House

 

Bilbao es el escenario perfecto para el Red Bull Cliff Diving World Series y nosotros el mejor público posible. El año pasado más de 52.000 personas vieron ‘volar’ desde el puente de La Salve a los clavadistas de esta prueba extrema que vuelve al botxo este sábado. Yo me lo perdí, pero no nos puede volver a pasar, ¿no te parece? Allá va todo lo que debemos saber para disfrutarlo:

¿QUÉ VAMOS A PODER VER?

 

Los 14 mejores clavadistas del mundo disputarán, desde el puente de La Salve, la gran final de saltos del Red Bull Cliff Diving World Series. Desde la plataforma, a 27 metros de altura de la ría, tratarán de hacer su mejor salto y conseguir clasificarse para la próxima edición de esta competición extrema.

Los clavadistas Gary Hunt, Orlando Duque y Jonathan Paredes son los únicos que tienen ya su plaza asegurada por su actuación en las anteriores citas del circuito: Cartagena (Colombia), La Rochelle, Fort Worth (Estados Unidos), Copenhague, Azores, Mostar y Polignano a Mare (Italia).

 

La gran final se disputa este sábado, 26 de septiembre, a partir de las 14.30. Pero el jueves 24 empezarán los entrenamientos, a partir de la 13.00, y el viernes será la ronda clasificatoria desde las 14.00.

 

Cliff diving bilbao
Fotografía: © Red Bull Media House
¿DESDE DÓNDE LO PODEMOS VER?

 

No te vengas arriba queriendo conseguir el mejor sitio del mundo porque, como siempre en estos casos, entre los perímetros de la organización, zonas de prensa, etc., las posibilidades se van reduciendo. Vamos a ver desde dónde NO podremos ver la prueba para no llevarnos un chasco:

Todo el espacio que está justo debajo del puente, en ambos márgenes de la ría, está reservado para los medios de comunicación, jueces y para los propios saltadores. Descartamos, por tanto, la ‘primera línea de ría’, al menos en la zona más cercana al puente.

Seguramente, el lugar en el que estás pensando para seguir la prueba sea junto al Guggenheim, en el espacio comprendido entre la araña de Bourgeois y las bolas de Kapoor. Debes saber que sólo podrán acceder a esa zona 1.600 personas identificadas con una pulsera como ‘Friends of Red Bull’.

 

El Ayuntamiento repartirá estas pulseras de acceso preferente desde el miércoles 23 a las 10.00 en la Oficina de Turismo. Entregará dos por persona hasta agotar existencias.

 

Si estabas pensando en verlo desde el mismo puente, olvídalo porque la acera en la que estará instalada la plataforma de salto estará totalmente cerrada al paso de peatones.

La zona con menos restricciones de paso es la Avenida de las Universidades.

 

Cliff diving bilbao
Fotografía: © Red Bull Media House
¿Y DESDE LA RÍA?

 

La vista tiene que ser espectacular, ¿no crees? Tienes varias opciones si quieres seguir la prueba desde el agua:

El barco de Bilboats: tienes programada una travesía especial de dos horas para seguir tanto la prueba final, como la clasificatoria del viernes y los entrenamientos de sábado. Sale de su pantalán de Pío Baroja y cuesta 18 euros por persona.

En Kayak con Bilbao Kayak: puedes alquilarlos por 20 euros el día de la final o por 15 el jueves y el viernes.

De momento, no han anunciado ningún pack especial, pero ya sabes que puedes alquilar piragüas en Bilbobentura . No cuentes con las tablas de paddle surf de Bwaters porque estarán trabajando junto a Red Bull por garantizar la seguridad en el agua y no tendrán ninguna disponible para alquilar.


Si dispones de embarcación y estás pensando en acercarte por la ría a ver el Red Bull Cliff Diving debes saber todo esto:

El tráfico de embarcaciones estará cerrado entre la pasarela Pedro Arrupe y Zubi Zuri mientras que los clavadistas estén ejecutando sus saltos.

Estará restringido el acceso al área gestionada por la organización para barcos a motor de más de 10 metros de eslora, veleros o embarcaciones y soporte neumático de cualquier tipo.

Hay un límite de asistencia: 100 embarcaciones a motor y 250 artefactos flotantes. Pero ojo: se permiten piraguas, stand up, paddle surf, tablas de surf… Totalmente prohibidos los hinchables.

 

Cliff diving bilbao
Fotografía: © Red Bull Media House

 

Si no consigues ‘pole’ para ver la prueba, no te preocupes porque habrá 3 pantallas gigantes para ayudarnos a no perder detalle: Dos bajo el puente en ambas direcciones y otra junto a las bolas de Kapoor.

Y si te dan pereza las aglomeraciones, puedes seguir el evento en directo por internet. La web de Red Bull retransmitirá la final desde las 15.30.

 

Hay muchas opciones para no perderse nada de este Red Bull Cliff Diving. ¿Con cuál te quedas?

  

¿Quieres más planes sabrosos en tu bandeja de entrada?

APÚNTATE A LA LISTA

 

 

Más PLANES

1 comentario

  • Respuesta
    Sergio Eguía
    22 septiembre, 2015 at 06:48

    Brutal. Bonito, claro, conciso y lleno de info útil. Gran post. Felicidades

  • Deja tu comentario