GENTE MOLONA

El taller de Palopalú

palopalu
palopalu

Entramos en el taller de Palopalú, los juguetes artesanales ilustrados made in Bilbao

 

Madera y creatividad. Son las dos materias primas con las que las chicas de Palopalú dan forma a los juguetes más molones que he visto en mucho tiempo. Piezas de madera modeladas e ilustradas que son un verdadero estímulo para los peques. Y, ¿dónde se hacen realidad estos juguetes? En un taller de Bilbao la Vieja que nos abre hoy sus puertas de par en par. ¿Entramos a conocerlas?

Cruzamos la puerta del número 9 de la calle Cortes. No sé si habrás estado alguna vez por allí, pero detrás de los muros de ese antiguo edificio industrial trabajan codo con codo un enorme número de artistas, creativos, artesanos… Entre ellos, Elena y Rosalía, creadoras de Palopalú.

 

palopalu

 

Elena es ilustradora y Rosalía, restauradora. A la primera le apasiona el mundo infantil y a la segunda, la decoración. Así que entre las dos forman el engranaje perfecto para que Palopalú sea un éxito. Con sus manos crean juguetes de madera ilustrados y objetos de decoración naturales y ecológicos.

De hecho, la primera vez que oí hablar de Palopalú fue después de que me llamara poderosamente la atención una de sus lámparas en el restaurante Gustu. Después descubrí los juguetes y aluciné. Hacen puzzles, rompecabezas, bloques apilables, memories, tangrams…

 

palopalu

 

Sacan la ilustración de su soporte habitual -el papel- y la trasladan a los juguetes de siempre, esos con los que hemos jugado todos y que siguen siendo los preferidos de todos los niños. Elena y Rosalía saben que cada vez somos más los que buscamos juguetes naturales y que valoramos especialmente que no estén fabricados en serie, sino de forma artesanal.

En Palopalú la madera es la absoluta protagonista. Sólo utilizan este material porque quieren ofrecer piezas lo más naturales posible y reforzar así la estimulación sensorial de los niños. Al contrario que el plástico, la madera no es uniforme. Tiene zonas lisas y suaves, otras más ásperas y rugosas, así que el tacto se convierte en una fuente más de aprendizaje.

Por supuesto, utilizan pinturas acrílicas al agua sin ningún tipo de disolvente para que las piezas sean absolutamente seguras en manos de un niño. Solo utilizan barniz en su línea de decoración.

 

palopalu

 

Pasan al menos 2 días hasta que uno de los juguetes de palopalú está terminado. Rosalía trabaja la madera y Elena traslada sus ilustraciones después a cada pieza. Aunque el trabajo comienza mucho antes, porque diseñar juguetes apropiados para cada edad requiere muchas pruebas.

Cuentan para ello con la ayuda de educadoras y siempre testan en manos de algún niño si el juguete es adecuado para la edad a la que está dirigido. Éste es uno de los procesos más complejos a los que se enfrentan cada vez que tienen entre manos un nuevo diseño.

 

palopalu

 

Ahora trabajan en nuevas líneas de juguetes. Han descubierto una gran demanda de piezas adecuadas para bebés, así como de juegos para adultos.

«Nos paso algo muy curioso con uno de nuestros rompecabezas. Lo diseñamos para niños pero resulta que era muy complicado de montar y los mayores se picaban hasta conseguir hacerlo. Además, les gustaba como objeto de decoración y los vendimos todos», cuentan.

También trabajan con educadores que han visto en Palopalú la posibilidad de crear material ad oc para actividades que quieren realizar en sus aulas. Crear juguetes para objetivos específicos, niños con necesidades especiales o actividades pedagógicas concretas. Es fantástico.

 

palopalu

 

La otra cara de este proyecto, la línea de decoración, es la que más les permite innovar. ¿Qué me dices de estas lámparas? Me encantan.

Si me llamó la atención esta marca es porque le dan a todo otra vuelta de tuerca explorando todas las posibilidades que ofrece la madera. Tienen láminas ilustradas en este soporte, piezas únicas de decoración con aspecto de rompecabezas… realizan incluso postales ilustradas sobre finas láminas de madera. ¡Hasta sus tarjetas de visita son de madera!

 

«Siempre son series limitadas. No te estás llevando la ilustración única, que sería mucho más caro, pero solo hacemos unas cuantas unidades de cada diseño». Otro punto a su favor.

 

Te estarás preguntando dónde encontrar los productos de Palopalú. Date una vuelta por su web palopalu.com. Allí verás todo el catálogo y puedes comprar directamente. Si prefieres poder tocar las piezas antes, puedes encontrarlas últimamente en el mercado 2 de mayo, el primer sábado de mes. Están trabajando para tener otros puntos físicos de venta.

¿Qué te parece Palopalú? ¿Las conocías?

  

¿Quieres más planes sabrosos en tu bandeja de entrada?

APÚNTATE A LA LISTA

 

 

Más GENTE MOLONA

1 comentario

  • Respuesta
    Sorteo! Dos entradas para los conciertos secretos de Bilbao
    30 junio, 2016 at 09:58

    […] una terraza sobre Bilbao. Los Ahopeko Kontzertuak también han sonado en Kënsla, en el taller de Palopalú, en La Cosmos, el nuevo taller de […]

  • Deja tu comentario