LOCALES CON ENCANTO

Así es El Tilo de Mami Lou

El tilo de Mami Lou Cupcake

El tilo de Mami Lou Cupcake

 

El histórico café El Tilo reabre hoy sus puertas convertido en El Tilo de Mami Lou.

 

Imagina esta escena: gran empresa que tira de talonario, compra un local histórico de Bilbao y lo ‘recupera’, con escaso éxito, olvidando su esencia. Lo hemos visto más de una vez, ¿verdad? José Mari Zamacona no quería que eso le ocurriera a El Tilo. 

 

Él paso toda su vida detrás de la barra de este café histórico de Bilbao y cuando decidió jubilarse no quiso dejar ese pedacito de historia en manos de cualquiera. Además, no es sólo historia de Bilbao. El Tilo también es la historía de la familia Zamacona desde 1910.

 

El Tilo de Mami Lou

 

Pese a las ofertas, El Tilo cerró la persiana cuando José Mari se jubiló. De eso hace ya un año. Colgó el cartel de ‘se alquila’ y ¿sabes quién llamó nada más verlo? Alain y Natalia, el matrimonio que regenta desde hace 5 años la bakery Mami Lou Cupcake.

 

Hicieron esa llamada creyendo que jamás podrían permitirse aquel local, con el que tantas veces habían fantaseado al pasar. Y no ha sido nada fácil. Pero nadie como ellos podía recuperar El Tilo, mimando esa esencia que hizo de él un lugar especial. Desde hoy, es El Tilo de Mami Lou.

 

Todos hemos cedido y, al final, estamos encantados con el resultado

 

El tilo de Mami Lou Cupcake

 

Antes de continuar, vamos a responder la pregunta del millón estos días: ¿qué ha ocurrido con los frescos? Siguen intactos en las paredes de El Tilo de Mami Lou.

 

Por si acaso no sabes de qué te hablo, los frescos que decoran este local son una de las primeras obras del muralista bilbaíno Juan de Aranoa. Son escenas románticas del Bilbao de principios del siglo XX: una aldeana, una joven en carro de caballos y, por supuesto, el árbol que dio nombre al bar.

 

El Tilo de Mami Lou

 

Porque, ¿sabes de dónde viene el nombre de El Tilo?  Durante 132 años, un hermoso tilo presidió el paisaje del Arenal bilbaíno. Se convirtió en un emblema para la villa e inspiró a escritores y artistas de renombre.

 

Unamuno, Trueba, Ramiro de Maeztu y Ortega y Gasset crearon algunas de sus obras bajo su sombra. Incluso Zuloaga lo pintó para la Sociedad bilbaína Kurding Club. Y El Tilo tiene tanta historia como el árbol que le bautizó.

 

Nos quedamos ojipláticos cuando entramos a ver el local y el vestíbulo del edificio. Es maravilloso.

 

El tilo de Mami Lou Cupcake

 

No es para menos. El número 1 del Arenal, frente al teatro Arriaga, era la casa palacio del noble bilbaíno Jacinto de Romarate Salamanca. Y lo que hoy es El Tilo de Mami Lou, eran sus caballerizas.

 

El padre de José Mari, Pedro Zamacona, lo convirtió en un bar en 1910. Y lo hizo a conciencia. Ni siquiera las inundaciones del 83 consiguieron acabar con sus maderas nobles.

 

Durante más de un siglo, en El Tilo se han servido cafés con música clásica resonando en las paredes. Un pequeño oasis de tranquilidad para los bilbaínos y también para muchos de los artistas que venían al Arriaga, claro.

 

El tilo de Mami Lou Cupcake

 

Natalia y Alain saben lo que es respetar la Historia y las raíces. Su propio negocio, esa encantadora bakery de repostería belga, está inspirada en la abuela de Alain y sus recetas. Ahora, van a conjugarse dos historias familiares y la propia historia de Bilbao.

 

Y por cierto. El Tilo de Mami Lou nace con varias novedades respecto a su hermano mayor, que seguirá abierto en la calle Barrainkua.

 

Ya no va a ser todo dulce. Habrá algún desayuno salado y, sobre todo, un almuerzo ligero para el mediodía: focaccia de salmón ahumado y ensalada, o pan con jamón, tomate y ensalada mediterránea

 

El salmón, el pan, el aceite… Todos los ingredientes son de productores vascos. Hemos puesto mucho empeño en ello.

 

El tilo de Mami Lou Cupcake

 

  • La segunda novedad: ¡gofres! No podíamos tener una bakery belga sin gofres.

 

  • Y la tercera: tienen 2 grifos de cerveza. Han elegido La Salve. También tienen una selección de cervezas belgas especiales que maridan a la perfección con sus dulces.

 

Por lo demás, los dulces caseros deliciosos que han hecho famosa a Mami Lou: los cupcakes, bizcochos, cheesecake… Y esos batidos, smoothies de fruta fresca, chocolate recién hecho, cafés e infusiones.

 

El Tilo de Mami Lou

 

Todo está buenísimo, pero creo que no es sólo eso lo que nos hace volver a Mami Lou. Es esa sonrisa que encontramos siempre detrás de la barra, ¿no crees?

 

Bueno, desde hoy mismo les tenemos en pleno Arenal bilbaíno y recuperamos un café histórico. ¿Qué te parece?

   

¿Quieres más planes sabrosos en tu bandeja de entrada?

APÚNTATE A LA LISTA

 

 

Más LOCALES CON ENCANTO

11 comentarios

  • Respuesta
    Amakuyi
    5 julio, 2016 at 08:09

    Preciosa entrada. Me ha encantado conocer un poco más la historia de el botxo. Y del local….poco puedo decir….que estoy deseando verlo!!! Un besazo!!

  • Respuesta
    Edurne
    5 julio, 2016 at 09:30

    Esa sonrisa de labios rojos, como los de Natalia. Deseando verlo y disfrutarlo.

  • Respuesta
    Ainhoa-UnHogarparamisCositas
    5 julio, 2016 at 10:44

    Que alegría!!! Les seguimos desde el principio y mis hijos están creciendo con tardes de sábados especiales merendando en mami lou (el de Barrainkua). Hicimos una entrada enseñando su local para perdernos o encontrarnos en Bilbao y ahora sabemos que el éxito les va a acompañar porque lo hacen muy muy bien y se lo merecen!!! Estamos deseando ver ese nuevo local!!!! Mucha suerte chicos!!!

  • Respuesta
    Javier
    5 julio, 2016 at 18:44

    Pues yo nuncs he sido muu del Tilo pero ahora con mas años y viendo lo bonito que lo han dejado seguro que le doy una oportunidad.

    • Respuesta
      Stormy
      20 julio, 2016 at 03:57

      Le Mérou est le joueur idéal pour ce cinquième match, le plus à même de faire pêter les plombs à Almagro. Reste à savoir s’il a assez de jus: 3h vendredi, 3h20 hi023#8r&e;

  • Respuesta
    Monika
    7 julio, 2016 at 22:16

    Ya solo falta que se continúe con la música barroca que solía tener puesta Jose Mari. Entonces será perfecto 🙂

  • Respuesta
    Asu Chamorro
    21 julio, 2016 at 21:42

    Esti nos ha encantado conocer la historia de «El Tilo». El Mami Lou de siempre lo conocemos desde hace tiempo pero el Tilo de Mami Lou lo acabamos de conocer y nos ha encantado, precioso lugar lleno de encanto. Gracias por ponernos al día de lo que pasa en Bilbao Un saludo!!

  • Respuesta
    Pilar basoa aguirre
    4 noviembre, 2016 at 15:01

    El mejor desayuno o almuerzo de bilbao en un local en el q todo tiene encanto, y una atención exquisita

  • Respuesta
    Mami Lou Cupcake Bilbao | Bilbao Mola
    22 abril, 2017 at 13:58

    […] LOCAL CERRADO > AHORA EN EL TILO DE MAMI LOU […]

  • Respuesta
    María Ángeles
    22 agosto, 2019 at 16:56

    Sitio pequeño y acogedor . Ambiente retro y música de acordé al ambiente . No tomé más que una tostada un poco pasada y estaba dura y un café , pero el sitio merece la pena por su variedad de cakes .

  • Respuesta
    Gemma
    17 septiembre, 2019 at 13:44

    He sufrido trato discriminatorio por parte de una camarera de El Tilo, a favor de un extranjero.

  • Deja tu comentario