LOCALES CON ENCANTO

Dando la brasa

Dando la brasa restaurante Bilbao
Dando la brasa restaurante Bilbao

El restaurante ‘Dando la brasa’ y su cocina Nikkei es una joya asequible en el corazón de Bilbao

Apunta: calle Aretxaga 7, esquina con San Francisco. Restaurante ‘Dando la brasa’. Tienes que ir, sin discusión. Es el templo de la cocina nikkei en Bilbao, una fusión alucinante entre la gastronomía latinoamericana y la japonesa .

Dando la brasa restaurante Bilbao

 

En cuanto sientas el olor y sabor a humo y carbón agradecerás haberme hecho caso. ´Dando la brasa’ es uno de esos locales especiales en todos los sentidos.

Por su carta, llena de mestizaje y creatividad; su decoración, que deja entrever el antiguo local pero manifiesta su nueva personalidad; su ambiente joven y desenfadado; su música bien escogida, sus platos, que casi nunca son platos, sino baldosas, tablas, pizarras…

 

Dando la brasa restaurante Bilbao

 

Si te parece, vamos a conocer a las mentes creativas que están detrás de este restaurante. Son los chef Natxo Apecetxe y César ‘Kunta’ Escudero. Han pasado por la cocina de los grandes, desde el Nobu de Londres, el Noos de Mexico DF, o más cerca el Azurmendi de Eneko Atxa.

Y, antes de poner en marcha su propio proyecto con ‘Dando la brasa’, fueron los responsables de la original propuesta gastronómica del restaurante Milagros de Barrika.

Al lado de toda mente creativa, siempre tiene que haber alguien que se ocupe de las cosas prácticas del negocio. En ‘Dando la brasa’ ésa es Silvana. Y es un encanto. Ella misma nos ayudó a elegir nuestro menú cuando leímos la carta y solo se nos ocurría pedir uno de cada 😉

 

Dando la brasa restaurante Bilbao

 

Nada más abrir la carta, te tentarán sus ‘antojitos’. Nosotros probamos los totopos caseros de maiz morado, fundido de quesos, chipotle y guacamole, y el plato de tubérculos, tierras y espuma de huancaina. Sorprendente mezcla de sabores, colores, texturas…

Después verás el apartado de ensaladas donde los ceviche son los reyes del mambo. Los dejamos pendientes para la próxima visita más que nada por no salir rodando de allí, porque nuestra comanda ya era bastante copiosa.

Somos muy de mar, así que nos detuvimos en el apartado de pescados. Un espectáculo. El pulpo al olivo cocinado a la brasa a baja temperatura es delicioso. Vino acompañado de una espuma de alioli y coronado con hebras de chili y polvo de acetunas negras.

 

Dando la brasa restaurante Bilbao

 

Después llegó esto a la mesa. Es el tataki de atún rojo con aire de soja. Se deshacía en la boca y las pequeñas esferas de diferentes salsas nos fueron descubriendo todos los matices que puede tener el atún. Riquísimo.

Nos quedamos con ganas de probar el Black Cod con saikyo miso, goham arroz y alga wakame, o el rodaballo a la brasa con quinoa, jalapeños y extra de humo. Ay ese humo… Pero queríamos probar algo de carne. Elegimos el tataki de pato con salsa tonkatsu y humo de eucalipto.

 

Dando la brasa restaurante Bilbao

 

Así llegó a la mesa, con la brasa aún ardiente bajo la pieza de carne, espuma de soja y una enorme variedad de sales con las que aderezar el plato a nuestro gusto: sal del Himalaya, volcánica, maldon, de chimichurri y sal roja de hawai. La mayoría no las había probado nunca y fue todo un descubrimiento.

Nosotros nos rendimos ahí. Nos marchamos sin probar los postres y eso que el volcán fluído de chocolate y el Mango fresh nos llamaban a gritos desde la última página de la carta.

Un detalle muy interesante es que de la gran mayoría de los platos, se pueden pedir raciones enteras, medias o cuartos. Es perfecto si quieres probar muchos platos distintos y hacerte una idea amplia de su propuesta gastronómica.

También tienen dos menús degustación si quieres que te lo den ya pensado. Uno de cinco platos a 29 euros y otro de siete platos a 39. Ya te lo comenté la semana pasado, pero Apecetxe y ‘Kunta’ también están detrás del Peso Neto, a pocos metros de ‘Dando la brasa’. Ambos son el broche perfecto para nuestro plan de domingo por Bilbao.

 

Como dicen ellos mismos, “¡arriba las panzas!” ¿Quién quiere que le den la brasa?

  

¿Quieres más planes sabrosos en tu bandeja de entrada?

APÚNTATE A LA LISTA

 

 

Más LOCALES CON ENCANTO

7 comentarios

  • Respuesta
    CARMEN IGLESIAS
    26 febrero, 2016 at 09:23

    La cocina Nikkei es toda una institucion en Peru, la mezcla entre lo japones y lo peruano es alicinante, me alegra saber que ha cruzado el charco y la gente pueda conocerla. Me apunto el local, claro que como visite todos los que publicas me voy a poner redonda jajaja. Por cierto la mezcla de comida china y peruana la conocemos como chifa, seria genial que tambien llegara por aqui no tiene comparacion. Un besote y me encanta el blog

  • Respuesta
    Ainhoa-UnHogarparamisCositas
    26 febrero, 2016 at 09:35

    Yo tb me lo apunto, pero tiene razón Carmen, como siga todas las recomendaciones…no me dan los días y adiós operación bikini!!!, ji,ji….

  • Respuesta
    Nahiemyr
    26 febrero, 2016 at 10:23

    Se me hace la boca aguaaaaa Esti, como me encanta Dando La Brasa, es un lugar al que siempre quieres ir y que su comida no te aburre. Ummmm antojito tengo de ir nuevamente.

  • Respuesta
    Bilbao Mola
    26 febrero, 2016 at 13:34

    Yo me quedé alucinada con estos platos. Repetiré seguro!

  • Respuesta
    Bilbao Mola
    26 febrero, 2016 at 13:34

    Yo ya me olvidé de la operación bikini hace mucho jjajajajaja

  • Respuesta
    Bilbao Mola
    26 febrero, 2016 at 13:35

    Es que es imposible aburrirse con semejante cocina!

  • Respuesta
    5 planazo fuera de carta para la Aste Nagusia 2016
    19 agosto, 2016 at 01:43

    […] Dando la brasa y Peso Neto repiten su Festival Electropical, el viernes 26 y sábado 27. […]

  • Deja tu comentario