GENTE MOLONA

La Colmena que dice sí en Bilbao

la colmena Dock Bilbao
la colmena Dock Bilbao

La colmena que dice sí es una plataforma que pone en contacto a productores y consumidores ¿Pasamos de ir al super?

El precio de la cesta de la compra no para de subir mientras su calidad baja sin parar. Deberíamos aprender de las abejas. ¿Crees que me he vuelto loca? Pues no. Sus colmenas son el ejemplo perfecto de organización entre seres vivos con un fin común.

¿Y si los humanos les imitamos para comer más sano y a precios más justos? Es lo que propone «La Colmena Que Dice Sí» una plataforma que pone en contacto a productores y consumidores, y que por fin llega a Bilbao.

La Colmena funciona ya en más de 700 ciudades europeas. Participan consumidores que quieren productos locales, de calidad, artesanales y que, a la vez, los pequeños productores de su región reciban una compensación justa por su trabajo. Desaparecen los intermediarios.

 

Podemos hacer nuestro pedido online a productores locales y recogerlo cada martes en Dock

 

¿Quieres saber cómo funciona? Cada semana, la web de La Colmena, nos ofrecerá hortalizas, lacteos, carne, pan, huevos… Tendremos unos días para hacer nuestro pedido. Todos los martes, a última hora de la tarde, cada productor nos entregará nuestra compra en un mercado efímero que se organizará en el Dock del paseo de Uribitarte.

La gran diferencia respecto a los grupos de consumo convencionales es que no existe un compromiso de compra semanal. Cada uno decide qué y cuándo quiere comprar.
¿Quieres conocer a los productores que ya se han sumado a la Colmena de Bilbao?

ESNETIK

 

Esta cooperativa agrupa a 5 familias de pastores del entorno de Ugao y a distintas familias vizcaínas que quieren consumir lácteos y queso artesano. Alimentos saludables, sin fraude en su elaboración, con un precio razonable. Garantizan que solo utilizan leche de vaca y de oveja lacha alimentada sin transgénicos.

 

• LUGARNE

 

Dos jóvenes agricultores crearon esta explotación ecológica el año pasado. Desde sus terrenos de Loiu, apuestan por la venta directa de hortalizas de temporada. Si quieres conocerles, las puertas de su huerta están siempre abiertas.

 

• BASORTU

 

Es una conservera colectiva de frutas y verduras situada en Zeberio. Mar Garrote es quien transforma los excedentes de la huerta en ricas conservas para todo el año.

 

la colmena Dock Bilbao

• BATANA

 

Cuando tuvo su segundo hijo, Idoia Frandes decidió dedicarse a la elaboración de pan ecológico con masa madre, sin utilizar levadura panaria. Hoy tiene un obrador en Abadiño. Trabaja ella sola y hace dos hornadas a la semana. Yo quiero probar una de esas hogazas.

 

• ERREKAZABALETA

 

En esta pequeña granja familiar de Elorrio, las vacas sólo comen forraje. No ven un transgénico ni en pintura. Allí trabajan Aitor, Antton, Peio y Arantza.

 

• OILOBIDE

 

Aitziber y Ainhoa cuidan de sus gallinas en Lendoño Beiti/Goiti. Las alimentan con cereales 100% ecológicos, sin aditivos ni hormonas toxicas, transgénicos…. Quieren unos huevos auténticos, de los que saben de verdad.

 

• UXARTE

 

José Antonio Zamalloa produce su sidra Uxarte a partir de las manzanas que recoge en su caserío de Amorebieta. En otoño recolecta sus manzanas, las trituran en el lagar y extrae el zumo de manera artesanal.
Como ves, Beñat y June, responsables de la llegada de La Colmena a Bilbao, han tratado de cubrir las necesidades básicas, aunque su objetivo es seguir sumando hasta que podamos hacer toda nuestra compra en el mercado efímero de Dock.

 

¿Qué te parece la idea? ¿Pasamos del super y nos apuntamos a La Colmena?

  

¿Quieres más planes sabrosos en tu bandeja de entrada?

APÚNTATE A LA LISTA

 

 

Más GENTE MOLONA

10 comentarios

  • Respuesta
    Sergio Eguía
    17 noviembre, 2015 at 08:00

    Pues habrá que probarlo

  • Respuesta
    Ainhoa-UnHogarparamisCositas
    17 noviembre, 2015 at 09:53

    Me pilla a desmano Bilbo como para bajar expresamente todas las semanas pero la iniciativa me parece lo más….nosotros en nuestra zona hay algo similar y funciona muy bien

  • Respuesta
    Gen
    17 noviembre, 2015 at 10:01

    ¡Qué bien! Me parece una idea estupenda y pienso probarlo sin ninguna duda, eskerrik asko!!

  • Respuesta
    Unknown
    17 noviembre, 2015 at 10:15

    Pues hoy presentamos el proyecto y arrancamos con los pedidos online…A las 19h en el Dock.
    https://lacolmenaquedicesi.es/es/assemblies/7724

  • Respuesta
    La Colmena Bilbao
    17 noviembre, 2015 at 10:18

    Cuando quieras Gen! Será un placer 😉
    https://lacolmenaquedicesi.es/es/assemblies/7724

  • Respuesta
    Amai Uka
    17 noviembre, 2015 at 10:46

    aupa, sí me gustaría, pero primero querría conocer los precios!! mila esker

  • Respuesta
    Bilbao Mola
    17 noviembre, 2015 at 11:01

    A mí me ha encantado la idea. Seguramente lo probaré.

  • Respuesta
    Bilbao Mola
    17 noviembre, 2015 at 11:01

    Gracias a ti Gen!

  • Respuesta
    Bilbao Mola
    17 noviembre, 2015 at 11:04

    Kaixo! Están todos los precios en la web. Sólo tienes que unirte a la colmena de Bilbao para verlo. No te compremete a nada unirte. Yo lo he hecho para ver bien todo lo que ofrecen. Luego tú decides si quieres compran o no. Tienes el link en el post y también en algún comentario anterior. Besos!

  • Respuesta
    Amai Uka
    17 noviembre, 2015 at 11:07

    Ok, lo miro entonces!! gracias

  • Deja tu comentario