LOCALES CON ENCANTO

Charamel Gozotegia… y la chocolateta

Charamel Gozotegia

Charamel Gozotegia

Charamel Gozotegia es aire fresco para la pastelería bilbaína: dulces internacionales, clásicos renovados y… la chocolateta.

 

Charamel Gozotegia es diferente. Por eso se ha ganado su espacio entre los locales más dulces de Bilbao en tan poco tiempo. Llegó al Casco Viejo con la intención de agitar un poco la forma de hacer repostería y vaya si lo ha hecho. Ahora suma a su oferta un dulce peculiar: la chocolateta.

 

Pero empecemos por el principio. Charamel Gozotegia es el proyecto personal de Nagore Ramos Ipiña, una psicóloga que un día dio un volantazo en su vida para zambullirse en la repostería.

 

La verdad es que no se lanzaba a un terreno desconocido. Su familia regentó durante 20 años el restaurante del Club Deportivo, así que sabe de que va esto de la hostelería.

 

Charamel Gozotegia

Charamel Gozotegia

 

Pero ella quiso especializarse en repostería y aprendió del mejor: Paco Torreblanca.

 

Encontró en el Casco Viejo de Bilbao el espacio perfecto para su pastelería: el local de la antigua tienda La Matilda, en el número 2 de la calle Jardines. Y emprendió su proyecto: Charamel Gozotegia.

 

Es una pastelería internacional y local al mismo tiempo.

 

Por su mostrador se pasean sabores del mundo: dulces árabes, alfajores argentinos, macarons franceses, burfi hindú, briwat marroquí, pan stollen alemán, pasteles de Belem…

 

 

Charamel Gozotegia

Charamel Gozotegia

 

Pero también están los dulces más txirenes. De hecho, su especialidad es el hojaldre artesano. Hay quien peregrinaría por un trozo.

 

Todo lo que sabemos es que la receta de Nagore no es la tradicional. La masa tiene mucha mantequilla, hacen el laminado a mano, con rodillo, pero ¿qué hacen después para que sea tan crujiente? Secreto de la casa.

 

Que conste que el obrador está a la vista, ¿eh? Al fondo del local.

 

Charamel Gozotegia

Charamel Gozotegia

 

A primera hora de la mañana ahí está Nagore, junto a Sergio, Nely y Nahikari, preparando masas, cremas y con el horno a tope.

 

Está claro que el hojaldre es la estrella en Charamel, pero ojo con las pastas de té, el tatín de manzana, su tarta de queso…

 

… Y la chocolateta

 

Eso: y la chocolateta. Un dulce que significa muchas cosas. En parte es una reivindicación, en parte un homenaje y también un punto de diferenciación para Charamel.

 

Como su nombre indica, es un pecho femenino hecho de chocolate. Lo primero: está buenísimo. No es cualquier chocolate.

 

Pero, ¿por qué se le ocurrió a Nagore crear este dulce?

 

Chocolateta Charamel Gozotegia

Charamel Gozotegia

 

“Quería hacer algo con chocolate que se saliera de lo común y, a la vez, hacer un homenaje a las mujeres y al emprendimiento femenino. Y pensé en una teta. ¿Por qué no?”, explica Nagore.

 

Testeó la reacción entre amigas y personas implicadas en la lucha feminista y la respuesta fue positiva, así que empezó a desarrollar la idea.

 

“Contactamos con una artista plástica y con varias modelos porque queríamos hacer algo realista“.

 

Ya lo ves en la fotografía. Es un pecho desnudo y no sólo le falta la ropa. Tampoco tiene estereotipos encima. No se trata de suministrar el postre a las despedidas de soltero, “aunque luego cada uno hará lo que quiera con la chocolateta”.

 

Charamel Gozotegia

Charamel Gozotegia

 

Desde luego, Charamel es uno de esos locales que nos gustan. Con personalidad. Con esas ganas que lo impregnan todo cuando emprendes un proyecto de vida. Eso se nota y se está muy a gusto.

 

Por cierto, no he podido probar sus infusiones y tengo entendido que son muy especiales.

 

Si las has probado, ¿me recomiendas alguna?

  

Suscríbete ahora y te enviaré nuevas ideas cada semana
¡ es gratis !

 

Más LOCALES CON ENCANTO

2 comentarios

  • Respuesta
    Lupe Calvo
    3 marzo, 2017 at 16:40

    ¡Qué pena no haber leído esto antes! Hace unos días estuve en Bilbao después de mucho tiempo y sé que me hubiera encantado.
    ¡Qué gozada de sitio!
    ¡Y con lo que a mí me gusta el hojaldre!
    Gracias, Esti, por tu recomendación.
    Un abrazo

  • Respuesta
    Amaia
    13 marzo, 2017 at 10:15

    El Thai o Chai. Especiado, canela, cardamomo, pimienta negra. Y leche vehetal. La ración es generosa. Da para dos tazas y un momento placentero 😉

  • Deja tu comentario